DECÁLOGO DE SEGURIDAD PARA VOLAR EN PARAMOTOR


1.- Infórmate y preocúpate de obtener el mejor y más cuidadoso ENTRENAMIENTO de una  persona con experiencia pedagógica y aeronáutica contrastada. Consulta la opinión de sus  anteriores alumnos. Pregunta qué clase de entrenamiento en vuelo se  realiza durante el curso y si incluye las situaciones de emergencia de  vuelo que hay que conocer. 

2.- Respeta siempre LA HÉLICE. Cuando arranques, piensa que el motor  puede acelerar a tope y sujétalo fuertemente pero nunca por los aros  sino por el chasis. La mayoría de los accidentes serios en nuestro  deporte están relacionados con meter brazos o piernas en la hélice. Y es  algo fácilmente evitable. No salgas a volar si algo no funciona bien.

3.- Evita las MANIOBRAS ACROBÁTICAS o realizadas muy cerca del suelo. 

4.- Evita el VUELO A BAJA ALTURA (por debajo de 75 metros) especialmente  viento en cola. Mantén siempre altura de seguridad sobre los cables  eléctricos, que pueden ser mortales. 

5.- Evita siempre despegar desde lugares estrechos o con OBSTÁCULOS. Un  área segura de aterrizaje debe existir en la dirección de despegue si el motor  falla. 

6.- Vuela siempre en buenas CONDICIONES METEOROLÓGICAS. Evita las horas  centrales del día, los vientos fuertes, las tormentas (incluso si  aparecen como lejanas), los frentes nubosos y cualquier otra condición  que te resulte extraña. No vueles a SOTAVENTO  de ningún obstáculo.  Infórmate de la previsión meteorológica antes de salir a volar. 

7.- Respeta el REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN AÉREA, no vueles sobre zonas  prohibidas, aeropuertos, bases militares, ciudades, edificaciones o  aglomeraciones de personas. Si no conoces la zona llama a la oficina de  información aeronáutica del Aeropuerto más cercano y pide información de las restricciones existentes.

8.- Mantén siempre a tu alcance una ZONA DE ATERRIZAJE SEGURA. Evita  volar sobre el agua sin posibilidad de planear a la costa. Ten en cuenta  que incluso con flotadores, puedes quedar en el agua en una posición  sumergida o enredado en el parapente. 

9.- Esfuérzate en evitar las DISTRACCIONES EN VUELO (por tomar fotos,  por la actividad en el suelo, etc.). Comprueba la dirección y altura del  vuelo frecuentemente. Volar distraídamente es muy peligroso. Coge suficiente  altura de seguridad sobre los obstáculos cercanos antes de iniciar una  actividad que te distraiga del vuelo (tomar fotos, etc.). 

10.- Evita el vuelo MUY CERCA DE OTROS PARAMOTORES y solo vuela en  formaciones en V muy relajadas manteniendo siempre a la vista al piloto precedente. Comprueba quien hay alrededor (también por encima y por debajo) antes de iniciar un viraje. Nunca sorprendas o pongas en riesgo a otro piloto con tus maniobras. Nunca te metas en la estela turbulenta de otra aeronave sobre todo si es más pesada (ala delta, powerchute, ultraligero, etc.)