PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cómo de rápido vuela un paramotor?

Entre 24 y 60 Km/h dependiendo del parapente usado, pero la velocidad no es lo más importante en este deporte.

¿Qué distancia se puede recorrer en un vuelo?

En condiciones de viento en calma y considerando una autonomía de vuelo de 2 horas puedes hacer hasta 100 Km.

¿Donde se puede volar en paramotor?

Siempre dentro de espacio aéreo NO controlado, es decir, fuera de las zonas de control de aeropuertos y bases militares, tampoco puedes volar a baja altura sobre pueblos o ciudades ni sobre aglomeraciones de personas. La altura máxima sobre el suelo está marcada por el Reglamento de circulación aérea en 300 metros.

¿Se pueden llevar pasajeros?

Es posible con un parapente y motor específicos para elevar a dos personas y CON EL ENTRENAMIENTO ADECUADO.

¿Cómo comenzar?

Es muy recomendable realizar un curso de iniciación. Es mucho más seguro y mucho más económico (en sustos, hélices rotas y en dinero gastado a medio plazo). Es la llave para volar con seguridad y no abandonar el vuelo al poco tiempo.

¿Necesito algún título o licencia?

NINGUNA. La práctica deportiva es un derecho constitucional pero si que estás obligado a conocer el Reglamento de Circulación Aérea y respetar escrupulosamente sus reglas para este tipo de vuelo. Solo si deseas participar en competiciones, debes obtener una licencia de la Federación de deportes aéreos. Hoy es posible tener un seguro de accidentes y responsabilidad civil sin estar federado.

¿Cuanto cuesta el equipo?

Si es nuevo, alrededor de 7000 Euros incluyendo parapente, curso de vuelo y motor. Solo tienes que añadir los accesorios (mono de vuelo, gps, casco, instrumentos de vuelo, etc) que desees. Este desembolso te garantiza largos años de vuelo sin problemas de material. Si optas por un equipo de segunda mano debes asesorarte muy bien antes con alguien que conozca profundamente el material existente para no jugar con tu seguridad o llevarte desagradables y costosas sorpresas.

¿Cual es mi talla?

Depende de tu peso y del peso del motor. Has de considerar su suma para elegir un parapente de que maneje ese peso correctamente. Asesórate bien antes de comprar, sobre todo si es de segunda mano.

¿Cuanto se tarda en realizar el curso para aprender a volar en paramotor?

Depende de tus disponibilidades de tiempo. Si solo son los fines de semana, suponiendo unas 3 horas diarias de entrenamiento y unas 60 horas de entrenamiento por curso, consumirías unos 20 días que te llevarían unos 3 o 4 meses para realizarlos (al perder algunos días por mala meteorología). Considerando  que los mejores meses para aprender van desde octubre a abril (los menos calurosos) deberías comenzarlo o en octubre o en enero lo más tarde. El verano es el peor momento.

¿Cuanto se tarda en preparar el equipo para iniciar un vuelo?

Aproximadamente unos 10 o 15 minutos se consumen en preparar montar el motor, calentarlo y preparar el parapente. Añade algo para ponerte la vestimenta de vuelo, casco, radios e instrumentos de vuelo o gps.

¿Cómo se infla el parapente?

Con brisas de entre 0 y 5 Km/h, colócalo a tu espalda, deberás correr unos 10 o 20 metros. Con brisas entre 6 y 15 Km/h ínflalo de cara al parapente, deberás correr menos de 10 metros. (mira los videos).

¿Cuanto pesa un paramotor?

Entre 25 y 40 kilos, combustible incluido, dependiendo del motor usado y de la capacidad del depósito de mezcla. Deberás soportarlo justo hasta que el parapente esté inflado sobre tu vertical, en ese momento el peso del motor ya lo soporta el parapente.

¿Cómo se controla un parapente?

Es muy fácil, solo con los frenos, uno a la mano izquierda y otro a la mano derecha. Para hacer girar el parapente hacia un lado debes tirar del freno de ese mismo lado. Solo se actúa sobre los dos y en todo su recorrido durante la maniobra del aterrizaje para frenar la caída y la velocidad horizontal del vuelo.

¿Cómo de maniobrable es un parapente?

Depende del modelo concreto, cuanto mayor sea la homologación DHV , AFNOR o CEN (1,1-2,2,2-3, Perfo, A,B,C,, etc.), mayor velocidad de reacciones en el vuelo y mayor finura en las reacciones de control del piloto requiere.

¿Qué tipo de combustible usa?

Gasolina de 98 o de 95 mezclada con un buen aceite sintético (garantía de durabilidad del motor) en porcentajes que van del 2 al 3 por ciento.

¿Y si el motor se para?

El motor se usa solo para ganar altitud o mantenerla. En cualquier momento puedes parar el motor y aterrizar suavemente porque el parapente es un planeador que desciende suavemente. Los actuales tienen una fineza de 9 a 1, es decir, recorren en horizontal 9 metros mientras que descienden 1 metro.

¿Se puede volver a arrancar el motor en vuelo?

Por supuesto. Algunos motores antiguos no lo permiten, pero todos los modernos lo permiten aunque no tengan arranque eléctrico. Puedes parar el motor cuando quieras, planear un rato y volver a arrancarlo.

¿Es seguro un parapente?

Los parapentes modernos son construidos bajo requisitos muy exigentes y chequeados después para soportar cargas hasta 15 veces superiores a las esperadas en vuelo sin sufrir ningún daño.

¿Es seguro el vuelo en paramotor?

Como en todas las formas de Aviación, hay un cierto riesgo. Sin embargo este riesgo es muy pequeño cuando se vuela dentro de los márgenes adecuados. Como estás colgado de un verdadero paracaídas, esta es la forma de aviación más segura sobre el planeta.

¿Cuando no se debe volar?

El hecho de que el parapente es una aeronave muy ligera supone que está limitado su vuelo a realizarlo con vientos o brisas muy suaves que generalmente se producen durante las tres o cuatro primeras horas del día o durante los atardeceres. El vuelo en las horas centrales del día  es generalmente demasiado duro (por las turbulencias y más con calor). La excepción a esto es el vuelo sobre la playa en la que generalmente se puede volar durante todo el día (con brisas del mar) porque el mar no provoca turbulencias en el aire.

¿Cómo se puede transportar el paramotor?

Se desmonta en varias partes para que entre en el maletero de cualquier coche. Se desmonta en un par de minutos y se monta en unos cinco. También existen fundas especialmente adaptadas para transportarlo sin que sufra daños.

¿Se puede facturar por vía aérea?

Desde el 11 de septiembre hay más dificultades. Siempre has de quitar el combustible antes.

¿Por qué elegir para volar, un paramotor?

El paramotor es la forma más económica de volar que existe, la más segura y la más fácil de aprender.

¿Se puede usar el parapente de paramotor para volar en vuelo libre?

Por supuesto, solo necesitas adquirir una silla con protección para vuelo libre.